Este proyecto de investigación se centra en la creación de una revista en realidad aumentada "Cuenca Spots" para mejorar la experiencia de los turistas y promover el desarrollo sostenible de la industria turística local en Cuenca. La realidad aumentada combina objetos virtuales con el mundo real, ofreciendo una nueva forma de experimentar y conocer la realidad. La revista se basa en la investigación existente sobre patrimonio cultural y turismo, y busca ser una herramienta innovadora para promover la ciudad de Cuenca, su gente cálida, y lugares emblemáticos que expresan la verdadera esencia del Atenas del Ecuador.
Parte de la musa que usamos para asentar las bases del proyecto es la creación de un sistema híbrido físico y digital que mezcla lo contemporáneo con lo clásico. De hecho, también aplicamos este concepto para los tópicos tratados en nuestra revista, ya que se proponen lugares históricos, así como escenas innovadoras que se van creando para fusionar lo nuevo con las raíces más añejas de la metrópolis.
La investigación se ha llevado a cabo mediante entrevistas directas a visitantes y observaciones para recopilar información sobre las preferencias de los turistas y el turismo en Cuenca. A pesar de las limitaciones y problemas enfrentados, principalmente por la inseguridad del país, la carencia de dispositivos móviles y el desconocimiento (aunque poco) de usuarios no familiarizados con la tecnología, el proyecto ha avanzado a través de tres fases y demuestra la gran relevancia y enorme necesidad de abordar el desafío de mantener el título del "Rincón Mágico del Ecuador" en la ciudad de Cuenca, no para ostentar sino para promover el empleo en el sector turístico, relaciones internacionales como la próxima reunión de presidentes de Iberoamérica en Cuenca, y el hacer más viables los futuros proyectos locales de las generaciones venideras.
En resumen, este proyecto de investigación propone una solución innovadora y efectiva para mejorar la experiencia de los turistas y promover el turismo en Cuenca mediante la creación de una revista en realidad aumentada "Cuenca Spots". Es sin duda, una solución viable y cómoda para fomentar el sano turismo en nuestra ciudad y a futuro a nivel nacional en vista de que la evolución del turismo se está viendo afectada por la mala reputación que la inseguridad ha causado en todo el país.