La crisis, síndrome o trastorno de pánico (ansiedad paroxística episódica) se caracteriza por el inicio repentino, inesperado, de una crisis aguda de ansiedad, marcada por el miedo y el desespero, con síntomas físicos y emocionales aterradores, que pueden alcanzar su máxima intensidad en hasta 10 minutos. Durante un ataque de pánico, la persona experimenta una sensación clara de que va a morir, pierde el control de sí misma y está volviéndose desorientada. Además, con frecuencia, las personas que sufren del síndrome de pánico presentan episodios de depresión, que reacciona a las limitaciones fóbicas ansiosas impuestas a la vida del individuo, privándose de muchas cosas (a veces ni siquiera logrando salir de casa) y siendo llevados por el estado fóbico a otras complicaciones, como sentimientos de autodegradación y desmoralización. La realidad impuesta debido a la pandemia de COVID-19 ha empeorado esta situación y ha traído consigo numerosos perjuicios a los componentes psicosociales de la humanidad.
Como una forma de contribuir en este contexto (y como resultado de experiencias personales), este proyecto busca adaptar la técnica de las "Tarjetas de Enfrentamiento" que he estado utilizando hasta hoy para reducir las crisis de ansiedad aguda. Estas tarjetas utilizan estrategias conductuales con el objetivo de que la persona afectada por la crisis de ansiedad no actúe por impulso y concentre su atención en ejercicios y actividades recomendadas, como técnicas de respiración diafragmática, tomar una ducha fría, practicar alguna actividad física de alta intensidad (como jumping jacks o flexiones), mojar el rostro con agua, salir del entorno estresante o incluso leer frases que generen conciencia de que no hay un peligro real, brindando así más conciencia (y enfoque de pensamientos) en el momento de la crisis.
Hasta el momento, los feedbacks de los profesionales del área de psicología han sido prometedores, con 95?aprobación total a la propuesta de software desarrollada, junto con algunos apuntamientos específicos para mejorar el modelo. Además, el 100? los profesionales validaron la propuesta de adaptar la técnica de las tarjetas de enfrentamiento a una aplicación digital, destacando la mayor practicidad y la mayor inmersión (proporcionada por la inclusión de medios de audio, principalmente).
Las pruebas con usuarios y la recopilación y análisis de datos se llevarán a cabo en una etapa posterior, pero ya se han podido medir algunos resultados preliminares en relación con la aplicación. El tiempo promedio de respuesta de la pantalla al clic es inferior a 1 segundo, se ha respetado la regla de los 3 clics, el porcentaje de fallas es del 0%, la relación de contraste es de 1:65 y el volumen máximo de las instrucciones es de 86 decibeles. Estos resultados se consideran satisfactorios, aunque hay espacio para mejoras, especialmente en lo que respecta al consumo de memoria. Con este proyecto, buscamos generar debate y conciencia sobre el problema y la técnica, ofreciendo al final del estudio una solución que pueda brindar mayor dignidad, comodidad, seguridad y autoconciencia al paciente para enfrentar las crisis de ansiedad y pánico.