Trabajo o escuela actual: Desarrollador HMI Jr.

Participó en: Código Ciencia y Proyecto Multimedia

¿En qué concurso y año participaste? Código Ciencia – 2015, Proyecto Multimedia 2015, Código Ciencia – 2014, Proyecto Multimedia 2014, Código Ciencia – 2013.

¿En qué categoría concursaste?

Divulgación Científica

¿Qué medallas ganaste?

Platino, Oro, Plata y Plata.

¿Podrías decirme el nombre de tus proyectos y una breve descripción de ellos?

Entre los más sobresalientes se encuentran los siguientes dos:

Cuantificación y cualificación de los efectos magnéticos, eléctricos y electromagnéticos

Consistía en una serie de prototipos diseñados para poder observar, demostrar y medir algunos de los efectos electromagnéticos más característicos, demostrando lo fascinante en un tema tan complejo de una forma atractiva y kinestésica.

Zona Oscura

Era un proyecto que se enfocaba en dar a conocer acerca del tema de la materia y energía oscura, mediante analogías que permitían cambiar el paradigma meramente visual de la concepción de lo real.

¿De dónde surgió esa idea de realizar el proyecto?

El de la materia oscura surge de mi interés por el cosmos y todos sus conocimientos secretos y más recientemente descubiertos por el ingenio humano. Y el del electromagnetismo fue a causa de la fascinación que teníamos por la física y su rama más enigmática (el electromagnetismo) que llego a cambiar los paradigmas de toda una generación de pensadores de su época, y que todavía aun en fecha tiene aspectos sin resolver.

¿Con quién realizaste tus proyectos?

Con mi asesor Paulino García, maestro en mi escuela preparatoria. Y en ocasiones en compañía de algún compañero de equipo.

¿Qué tipos de apoyos recibieron? y ¿de quién?

La escuela solía cubrir gastos de hospedaje durante nuestra participación en sus eventos.

¿Cómo fue tu experiencia participando?

Fue una de las mejores etapas de mi vida, aprendí y viví muchas cosas. Conocí nuevos lugares y a nuevas personas que me permitieron tener una nueva y más amplia visión del mundo.

¿Qué fue lo que más te gustó al participar?

Sin duda las nuevas experiencias, retarme y superarme a mí mismo en cada ocasión, y tener la motivación para hacer todo eso.

¿Lo que más te recuerda de estos eventos?

La emoción de presentar, el entusiasmo y hasta el nerviosismo.

¿Algún momento difícil al realizar el proyecto?

Lo más difícil era administrar bien los tiempos, a pesar de estar constantemente trabajando, las fechas finales eran las más duras por la presión de tener todo en orden.

¿Cómo influyeron esos proyectos en tu vida después de haber participado?

Me permitieron comprobar cuál era el camino que quería continuar en mi vida: el de la ciencia y tecnología.

Por último ¿Un mensaje que tengas para alguien que quiera concursar?

Participar en esta clase de concursos es sin duda una experiencia que jamás olvidaran, conocen a mucha gente en su misma sincronía, y aprenden de una gran variedad de temas, sin importar su área en particular es necesaria una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para poder enfrentarte a un público y transmitir nuestras ideas, y estos aprendizajes los seguirán y apoyaran en el resto de sus actividades en el futuro. Solo atrévanse a salir de su zona de confort y enfréntense a una experiencia de aprendizaje diferente.