Nombre: Vanesa Yanet Tenorio Xilohua.

Trabajo o Escuela actual: Universidad Tecnológica de Campeche.

Participó en: Infomatrix Peninsular 2020, Infomatrix Final Continental 2020, Infomatrix Brasil 2020, Emprenday Reto Latinoamérica Temporada 1.

¿En qué concurso y año participaste?

Infomatrix Peninsular 2020, Infomatrix Final Continental 2020, Infomatrix Brasil 2020, Emprenday Reto Latinoamérica Temporada 1.

¿En qué categorías concursaste?

Desarrollo Software/ Videojuegos y Animación.

¿Qué medallas ganaste?

1 Plata, 2 Oros y 1 Bronce.

¿Podrías decirme el nombre de tus proyectos y una breve descripción de ellos?

El proyecto con el que participe en los 3 Infomatrix es Tiach Story, un videojuego RPG el cual cuenta la historia de los hermanos Tiachlos cuales por algún extraño motivo van a tener que ayudar a diferentes mujeres en áreas STEM a volver a su linea del tiempo, para que continué la linea temporal tal y como la conocemos. El impacto que buscamos es motivar a las niñas entre 9 y 12 años a escoger alguna carrera STEM y que el publico en general conozca la importancia de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El proyecto con el que participe en Emprenday se llamo es una animación llamada «Cambios» en el cual se mostraba como era la vida antes y durante el COVID-19 mostrando tanto las cosas buenas como las malas que nos ha traído esta pandemia en nuestra vida.

¿De dónde surgió esa idea de realizar el proyecto?

Todo surgió participando en un evento que llego a nuestra ciudad, el cual teníamos que trabajar en una idea de emprendimiento que ayudara a solucionar un problema en las tres categorías y pues investigando encontramos una problemática en equidad de genero en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, comenzando así con nuestro proyecto.

¿Con quién realizaste tus proyectos?

Con mi compañero Luis Enrique Cocon Sánchez.

¿Qué tipos de apoyos recibieron? y ¿de quién?

Principalmente de nuestro asesor Felipe de Jesús Cabrera Armas, quien nos ayudaba a corregir nuestra documentación, prepararnos para las exposiciones e incluso económicamente.

¿Cómo fue tu experiencia participando?

Divertida, la convivencia es muy padre y haces nuevos amigos, así como estresante ya que preparas para un evento y mas que tuve la suerte de participar de manera virtual con la pandemia uno busca que todo funcione el día de la exposición creo que es más estrés, pero aun así es increíble, a mi me encanto.

¿Qué fue lo que más te gustó al participar?

Me gusto conocer a más personas que también tienen ideas y quieren generar un cambio, también el aprender algo nuevo y ver como se preparan en otras escuelas, y pararme frente a muchas personas y platicarles acerca de nuestro proyecto.

¿Lo que más te recuerda de estos eventos?

Lo que más recuerdo es el día de la premiación, los nervios que te recorren y el no sabes si ganaste o no, y si lo lograste en que lugar quedaste, y más cuando piensas que no te llevarás ninguna mención.

¿Algún momento difícil al realizar el proyecto?

Varios, el tiempo, el equipo con el que trabajábamos, en el caso de Tiach Story principal y más difícil fue crear nuestra primera historia, ya que llevábamos varios cambios hasta que conseguimos lo que queríamos.
Y en la animación igual fue la historia y los bloqueos que tenia para mostrar el escenario que quería junto con la historia.

¿Cómo influyeron esos proyectos en tu vida después de haber participado?

Creo que han influido en todo, ya que tengo otra perspectiva muy distinta a antes de participar, socializo más y se que si se quiere llegar a algo es con mucho más esfuerzo y dedicación.

Por último ¿Un mensaje que tengas para alguien que quiera concursar?

Algo que nos dijo nuestro asesor y es que «no se pierde nada intentándolo» y es cierto, participen en todo lo que quieran y puedan, salgan de su zona de confort por muy bien que este, si quieres lograr algo no esperes ¡búscalo!, tal vez no siempre se pueda ganar, yo lo pase, y no ha la primera se gana pero no te puedes rendir por una derrota o dos, ganes o pierdas aprendes algo y eso igual te ayuda a crecer.