Entrevista Jon Lozano

Nombre: Jon Lozano

Trabajo actual: Director de SOLACyT Colombia

Participó en: Proyecto Multimedia 2011

 

¿Cuál es el nombre del proyecto y de que se trataba?

Se llama Mad House y es un videojuego para el aprendizaje de preposiciones en ingles, enfocado en niños de 6 a 8 años, lo desarrollamos en flash, con  action script 2 es la historia de dos personajes un ogro y una cucaracha y pues quisimos dar como una ambientación de personajes infantiles enfocados en esas edades para que pudiesen interactuar los niños con este videojuego y que pudieran aprender preposiciones en ingles.

¿De donde surgió esa idea? 

La idea básicamente la empecé a desarrollar en la especialización que yo hice como proyecto de grado teóricamente como sería el proyecto. Posteriormente ya para finalizar la especialización hicimos un prototipo funcional del proyecto, lo cual dio como los primeros avances para el desarrollo del proyecto, posteriormente ya terminada la especialización me enfoqué en terminarlo técnicamente , ya el proyecto estaba desarrollado en teoría estaba planteado, lo que hice fue desarrollarlo y ejecutarlo y ya ponerlo en prototipo, mucho más depurado que se había desarrollado durante la especialización.

¿Con quien realizaste el proyecto?

La idea principal fue mía, ya después cuando tuve la oportunidad de desarrollarlo más pedí apoyo de algunos amigos quienes me ayudaron con la parte gráfica, la otra parte la hice yo, y con otra persona que me ayudó el tema de aprendizaje pedagógico para incluirlo y darle un plus más al videojuego.

¿En cuanto tiempo realizaste el proyecto? 

Casi un año, hubo tiempos muertos donde casi no se trabajó, pero los primeros seis meses fueron básicamente el proceso de la especialización y ya después fueron momentos interrumpidos en los cuales pues trabajé en los proyectos en las diferentes etapas y llevarlo ya a su culminación.

¿Recibiste algún apoyo para la realización de tu proyecto?

No, la iniciativa fue mía y posteriormente el apoyo que solicité a algunos amigos, pero no tuve ningún apoyo institucional.

¿Quién o qué te motivaron a participar?

De proyecto multimedia me enteré por una persona con la que trabajaba en la Universidad Nacional, donde realicé la especialización, la persona vio el proyecto, se lo mostré a el y a varias personas para ver que opinaban del juego, nos inscribimos con el proyecto tres personas, el asesor se llama Oscar Javier Ortíz, inscribimos el proyecto a través de la página, enviamos la documentación del proyecto y el ejecutable, posteriormente nos enteramos a través del correo electrónico que habíamos sido seleccionados para participar en la final, en Sudamericana que se realizó ese año en Quito Ecuador.

¿Como fue la experiencia participando el tiempo que estuviste en Quito? 

Inicialmente fue difícil la obtención de los recursos debido a que no tenia ningún apoyo institucional y ya cuando pudimos conseguir lo que fue viáticos para poder viajar a  Quito fue una experiencia muy interesante en la cual pudimos compartir con muchas personas, colegios, personas que fueron de jurados, otros países como México, Ecuador, los únicos de Colombia eramos nosotros, fue una experiencia muy interesante.

¿Habías participado antes en un evento parecido?

No, acá en Colombia no hay eventos de esa característica en los cuales se pueda compartir digamos proyectos de tecnología en ese nivel, porque no es muy común en un país que no se contemplan ese tipo de eventos.

¿Qué fue lo que más te gustó de esa experiencia?

Lo que más me gustó fue el haber conocido a varias personas que al final de cuentas fueron personas que hasta el día de hoy aun hablo con ellas, comparto con ellas temas de ciencia, tecnología. Conocí a Fernando Guzmán presidente de SOLACyT, con quien tengo una gran amistad en estos momentos y a partir de ahí surgieron varias cosas de las cuales actualmente estoy involucrado.

¿Qué es lo que más recuerdas del evento? 

La premiación fue un momento verdaderamente especial, pues al ser los unicos representantes de Colombia en el evento y el haber obtenido medalla de Oro en la categoría que participamos que fue desarrollo de software y videojuegos, fue emocionante y gratificante.

¿Que pensarías que fue lo más difícil de la participación?

Conseguir los recursos para ir a Ecuador.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que obtuviste?

Que hay muchas cosas que se desarrollan en otros países, que lamentablemente uno no tiene, ni se dan este tipo de oportunidades.

¿Cómo la participación en este evento ha influido en tu vida?

Ya hablando con el maestro Fernando a quien le dije la verdad, que me gustaba mucho ese espacio, como se había desarrollado y pues tenía la intención de poder realizar ese tipo de eventos acá en Colombia a lo cual él basicamente me dio un día libre para poder explorar y mirar alternativas para traer el evento acá. Desde ese momento cuando ya pude volver acá a Colombia empecé a trabajar en nuestra estrategia para obtener las posibilidades de poder hacer el evento acá en el país, tuve mucho apoyo de SOLACyT y de varias personas que estaban trabajando con él, empezamos a desarrollar la imagen, el sitio web, la gráfica del siguiente año para el evento y empecé a tocar puertas acá en diferentes instituciones para la sede del evento, armar diferentes posibilidades para esta instituciones, para que nos pudieran abrir este espacio, duramos alrededor de 4 meses buscando la institución en la cual pudieramos hacerlo, finalmente una institución nos abrió la puerta para hacer la primera edición de proyectos multimedia Colombia que fue en el 2013, con la participación de 8 proyectos.

¿Qué mensaje le darías a alguien que quiera participar en alguno de los eventos?

Que no es fácil que acá en Colombia tengamos esas posibilidades de que nuestras propias instituciones se generen espacios en los cuales podamos realizar estas actividades. Que tendrán oportunidad de competir sanamente, aprender y obtener certificado en diferentes ciudades y países donde pueden aprender muchisimo más, es un camino donde se puede ver obstaculizado por algunos cosas como pueden ser recursos, puede ser de pronto que no ganen alguna medalla o certificación pero que finalmente va dando diferentes tipos de enseñanza, hay que esforzarse y conocer diferentes formas de poder lograr un proyecto.

¿Alguna recomendación para alguien que por primera vez va a otro país con un proyecto?

Ir con la expectativa de ganar, ir mentalizados a ganar y aprender, el poder defender e ir a mostrar los proyectos, recibir comentarios malos y buenos, ya que estamos representando a un país y a una institución. Compartir con los demás participantes de los cuales podemos aprender muchas cosas que nos ayudaran a mejorar nuestro proyecto, y después volver a participar.